14/8/08

LADRONES Y CÓMPLICES


Introducción:
La gente suele usar las expresiones "los tiempos han cambiado", "Las cosas ya no son como antes", "Ahora la vida está mucho más complicada", y otras como esas. En parte esas frases tienen algo de verdad. Las cosas han cambiado; no todas, pero algunas sí. Incluso hasta se roba diferente,: los ladrones sencillamente se acercan al bancomático y los frustrados que no pueden sacar el dinero salen arrancando con toda la caja.

Hay ladrones muy diligentes, estudian fríamente a una familia: Saben el horario de cada integrante, saben el tiempo exacto del que disponen para realizar el robo. Los ladrones atacan generalmente de noche: tienen menos posibilidades de ser descubiertos y atrapados, de noche la gente duerme, a esa hora nadie hay velando.

Se refuerzan ventanas y puertas porque no queremos que los ladrones entren, en la noche ponemos llave y cadena a la puerta por la misma razón ¿qué pasaría si tuviéramos la costumbre de dejar la puerta abierta de par en par? El ladrón sencillamente diría "Aquí me están invitando a pasar".
Jn 10.10: "El ladrón viene para hurtar, matar y destruir (...)"
El ladrón profesional planifica todo muy bien, como los de la historia.

Leamos el salmo 64:1-6 El salmista está pidiendo protección contra los enemigos ocultos. Nuestro enemigo es Satanás y su reino.

Según v2 Hay un plan , hay una conspiración. Según v3 el enemigo hace ... de cada uno de nosotros, por eso sabe dónde atacar, porque conoce nuestras debilidades, no porque sea omnisciente. Lleva siglos estudiando a la humanidad y nos conoce, porque puso tentaciones y sabe si usted titubeó o no, si cayó o no.

Hermanos amados, estamos siendo robados, cada uno de nosotros, porque hemos dejado abiertas las puertas, porque no nos hemos asegurado, porque nos hemos quedado dormidos. Nosotros somos los cómplices. No piense en el pobrecito de su hermano, más bien piense en que usted está siendo robado.

Ahora descubramos a estos ladrones y en qué forma nos hemos constituido en cómplices de él:

I POBREZA ESPIRITUAL. Trabaja como un topo... por debajo, silenciosamente, para que usted no se dé ni cuenta de que está ahí acercándose a su descuidado corazón . ¿Cómo manifestamos nuestra complicidad?

1.- Con una vida pobre en oración. “Ni siquiera una hora” dijo el Señor. Verdadera oración, no depende de las emociones, de corazón.

2.- Con una vida pobre en las Escrituras. ¿Para qué estudiar? En la iglesia nos la leen. Berea. Orden de Dios: juzgar a los espíritus. Somos responsables de velar por lo que nos imparten.

3.- Con una vida pobre en consagración en general. ¿Servimos al dios del vientre, al dios de este siglo, al hombre, a la carne?

4.- Con una vida pobre en buenos frutos. Según Stg fe y obras, éstas son consecuencias de mi salvación. Árbol sin frutos, se esperará, luego al fuego.

II FALTA DE TEMOR DE DIOS.
Dn 6.25-27 "...De parte mía es promulgada esta ordenanza: "Que en todo el dominio de mi reino, todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel. Porque Él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, su reino no será jamás destruido y su dominio durará hasta el fin. Él salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; Él ha librado a Daniel del poder de los leones”.
Rey marioneta, entendió quienes Dios y le temió. Nosotros abusamos de su gracia, no tememos: Dios como a igual ¡Cuidado! Fuego consumidor

Jeremías 2:19 ; Stg 2.29¿demonios mejor que nosotros?; Sal 25.12-14 ; Sal 34.7,9

Ec 5.7 Teme a Dios, y guarda sus mandamientos porque esto es el todo del hombre.
Ese es el Resumen del camino a seguir.

2.- Ladrones amigos:

a)Liviandad/Consagración b)Desorden./Disciplina c) Pecado/Santidad

III LA REBELDIA.

1) Orgullo./Humildad
Salmos 19:13 Preserva también a tu siervo de las soberbias; que no se enseñoreen de mí; entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.

a) Es vencido a través de la humildad. Si no me humillo voluntariamente, el Señor me humillará. Salmos 106:43

2) Idolatría-egolatría ./Adoración a Dios
Salmos 107:11 Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová Y aborrecieron el consejo del Altísimo.
Isaías 65:2 ; 1 Samuel 15:23

a) Entonces los rebeldes y obstinados tendrán el castigo de los brujos.
Levítico 20.6 ; Levítico 20.27

3) Desobediencia./Obediencia 4) Incredulidad.
Deuteronomio 9:23 también fuisteis rebeldes al mandato de Jehová vuestro Dios, y no le creísteis, ni obedecisteis a su voz.


5) Mentira-Hipocresía.
Isaías 30:9 Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová;

Oseas 11:7 Los rebeldes son mentirosos porque dicen adorar a Dios, pero se adoran a sí mismos.


6) Murmuración.
1Co 10.10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por mano del destructor. (cf Números 16 La rebelión de Coré.)


Rebeldía en relación a las autoridades humanas. Romanos 13.1-3
1) PADRES Dt 21:18-21 "Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; su padre y su madre lo tomarán y lo llevarán ante los ancianos de su ciudad, a la puerta del lugar donde viva, y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán y morirá. Así extirparás el mal de en medio de ti, y cuando todo Israel lo sepa, temerá"

Ef 6.1 Hijos

2) MARIDOS 1P 3.1-2 ;Ef 5.24

3) AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS. Josué 1:18 ; He 13.17

4) AUTORIDADES CIVILES 1P 2.28 ;
1P 2.13-15 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por Él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos.

6) TODOS Ef 5.21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

CONSECUENCIAS DE LA REBELDÍA Jer 5:6 ; Lm 1:20 ; Ez 20:38 ; Is 1:28 ;
Is 63:10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.


EXHORTACION ESPECIAL
2 Crónicas 30:7 No seáis como vuestros padres y como vuestros hermanos, que se rebelaron contra Jehová el Dios de sus padres, y él los entregó a desolación, como vosotros veis.

Nehemías 9:17 No quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. Pero tú eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia, porque no los abandonaste.


Conclusión: Ezequiel 18:24 ;
Isaías 50:5 Jehová el Señor me abrió el oído, y yo no fui rebelde, ni me volví atrás.
Ayúdanos , Señor.

No hay comentarios.: