18/8/08

7 RAZONES BÍBLICAS PARA EL SUFRIMIENTO

Texto: 1Pedro 4.12-19

Introducción: Pedro escribe a cristianos judíos esparcidos que están pasando por una intensa persecución por su fe de parte de Roma y los judíos. Pedro nos recuerda que Dios nos hizo renacer para una esperanza viva (1.3). Por lo tanto, siempre debemos vivir una vida santa, aunque estemos viviendo las circunstancias más horribles como a ellos les sucedía. Este apóstol nos insta a darle sentido a nuestro sufrimiento y sólo va ser así cuando el motivo sea Cristo. Si sufrimos por la causa del Señor, entonces nuestras lágrimas van a tener sentido.
Miremos el sufrimiento con los ojos de Dios, entendamos que las tribulaciones en Cristo sí tienen sentido. (Ilust: bordado) Hay una explicación para todo:
Estudiaremos SIETE RAZONES PARA LA EXISTENCIA DEL SUFRIMIENTO.

I PARA DESARROLLAR LA FE. 1P 1.6-7


1.- En ocasiones es necesario que pasemos por ciertas aflicciones para que nuestra fe sea puesta a prueba para:

a) que trabajemos las herramientas que Él nos ha entregado (Mt 25.14-30). Dios no necesita saber si tenemos o no fe, o cuánta, pero nosotros no sabemos quiénes somos y qué podemos hacer. Dios no solamente salva sino que además nos perfecciona cada día (Gá 5.22). Es innegable que durante la tribulación crecemos si nos aferramos al Señor. (Ilust: oro-fuego)
b) que produzcamos paciencia Stg 1.2-4.
c) busquemos más a Dios.
Aplic: todas las puertas se cierran. Ateos han legado a presencia de Dios en circunstancias extremas, cuando el orgullo está rendido.

Debemos mirar el sufrimiento con los ojos de Dios, los momentos difíciles son instancias para ser mejores. El dolor es parte de la vida, no se niegue a él; al contrario gócense. El sufrimiento en Cristo conlleva bendición, premio, gozo aquí en la tierra.

II PARA EXPONER EL MAL QUE HAY EN NOSOTROS 1Co 11.30-32

Si nos revisáramos no seríamos condenados. Hay cosas malas en mí que conozco y otras desconozco (Sal 19.12). Debo estar constantemente revisando mi corazón a la luz de las Escrituras (Jer 17.9-10) Dios me juzga , castiga, disciplina para no ser condenado. Quiere que seamos mejores. No quiere que nos desviemos más. Su castigo es correctivo no destructivo. Dios disciplina porque hay algo malo en nosotros. Ilust: harina tostada artesanal. Nos revuelve y lo malo sale a la superficie, duele. El objetivo es que seamos mejores, no culparnos. Veamos las cosas malas de nuestro corazón. “Señor, saca esto de mi corazón.”

III PARA QUE APRENDAMOS OBEDIENCIA He 5.7-10


Jesús fue perfeccionado para ser obediente y el medio fue el dolor, de la manera en que sufrió, recibió la recompensa. Si Jesús... con mayor razón nosotros. Dios se agrada más de la obediencia que del sacrificio (1S 15.22). Ilust: Regalo Día madre. La obediencia es tan importante para Dios que él la procura en nosotros, porque además es lo que nos conviene. Nosotros debemos obedecer como Cristo...hasta la muerte, entregándonos por completo.

IV PARA DESARROLLAR LA HUMILDAD 2Co 12.7

Dios se ha revelado a la humanidad en forma gradual. Abraham sabía menos de Dios que Moisés y éste, menos que Juan el Bautista. Jesús que es el Verbo encarnado, la Palabra misma, nos reveló grandes maravillas: el vino a dar a conocer al Padre, pero no nos dijo todo; los apóstoles continuaron entregándonos más (“movidos por el E. Santo”). Pablo nos dice que “para que las grandezas de las revelaciones no lo exaltase desmedidamente le fue dado un aguijón en su carne”. Era tan grande lo que este apóstol estaba recibiendo del Espíritu Santo que para no correr el riesgo de caer en el orgullo, Dios permitió una gran debilidad en él... Todo para que nunca olvidara que la gloria era del Señor y no de él. Ilust : héroe romano. Ilust: Rebecca Brown: ¿te das cuenta de la paciencia y misericordia que tengo que tener contigo, y tú no la tienes con esta alma a la que también amo y quiero salvar, ves lo que tengo que soportar en ti?
Si no nos humillamos voluntariamente, Dios nos humillará

V PARA MOSTRAR EL PODER DE DIOS Jn 9.1-3

Es en la enfermedad cuando vemos al Dios sanador, es en la escasez cuando conocemos al Dios proveedor, etc. ( Ilust: experiencias de los discípulos con Cristo: tormenta, Lázaro, multiplicación panes y peces, etc.).
Dios es Señor de nuestras vidas. Firmamos un pacto con Él.

VI PARA GLORIFICAR A DIOS.

Ilust: Kely. Tu sufrimiento TIENE UN SIGNIFICADO, por ello debes trabajarlo, para vencer aun en el dolor, para que nuestro enemigo vea que ni con la muerte te puede derrotar, porque tu unión es tan fuerte con Dios que nada ni nadie te podrá separar del amor de Él (Ro 8.35-39).

VII PARA EDIFICAR AL CUERPO DE CRISTO 2Co 1.3-6


Sufrimos para aprender y luego ayudar, consolar y restaurar a otros que van a caer en lo mismo. ¿Quién entiende mejor lo que usted está viviendo sino alguien que pasó por lo mismo? Pablo dice en 2Co 4.15: “Por que todas estas cosas padecemos por amor a vosotros”.

CONCLUSIÓN: Permita que el sufrimiento toque su cuerpo pero no su corazón.
Si su tribulación no viene por pecados o errores suyos, entonces exprímalo. Ilust: ojo del huracán. La bendición está en el centro. El sufrimiento en Cristo trae bendición aquí en la tierra... y con mayor razón en la otra vida 2Co 4.16-17.

No hay comentarios.: