26/1/10

COPROTAGONISTAS DE NUESTRA PROPIA RESTAURACIÓN

Nehemías 4:1-23

Introducción.-
Contexto más cap 2:10. Cada etapa de la actividad de Nehemías fue enfrentada por alguna oposición. Mientras la obra progresaba la oposición se hacía más feroz y la descripción de la reacción más detallada.

AUN DURANTE EL PROCESO DE RESTAURACIÓN DEBEMOS DEFENDERNOS Y PREPARARNOS EN CONTRA DE LOS ATAQUES DE SATANÁS.


I LA BURLA (EL RIDÍCULO).- 4:1-6

Exp: 2:19; 4:1-6 Se enfurecieron (v1). Ya les disgustó el que Neh llegara para ver cómo iban las cosas en Jerusalén (2:10), pero cuando se enteraron de la obra que había comenzado, perdieron totalmente la paciencia. Hablaron con desprecio. La primera arma que utilizaron fue ridiculizarlos, se burlaron.



Se burlaron del pueblo (“débiles judíos”),
Nehemías revisando las ruinas de los muros.
Se burlaron del plan (“¿Acabarán en un día?”) y
Se burlaron de los materiales (“piedras que fueron quemadas”).
Se burlaron de sus capacidades (“si subiere una zorra lo derribará.”)
Ilust: Jesús en la cruz. Is 53.3 (varón de dolores); Mc 5.40; Lc 16.14; 23.35. (talita cumi). Mt 27:39, 43. (cruz). Satanás es el burlador (Lc 22.63; 23.35-37).

Reacción de Neh: Se dirige a Dios humilde y devotamente. No responde a estos necios según su necedad, sino que busca a Dios en oración. (4:4)



Neh (4, 5) encomendó el problema a Dios en oración y confió en él, y por ese modo se dio cuenta de que los insultos eran dirigidos contra Dios y contra él y que la justificación debería provenir de su Señor y no de sus propios esfuerzos.

El interés de Neh sólo era la gloria de Dios y el testimonio de la nación, de modo que no lea venganza personal en su oración (véase Sal 129.19–24).

La oración no sustituye el trabajo. Satanás quería que Neh dejara la muralla y disputara con S, pero Neh no cayó en la trampa de Satanás.

Exh: Nunca permita que el ridículo le haga dejar su ministerio; «lléveselo al Señor en oración» y continúe trabajando. La victoria espiritual se obtiene confiando en que Dios pelea por nosotros.

Ilust: Saúl: “Y le tuvieron en poco; mas él disimuló.” 1S 10:27
“Y su honra (del hombre)es pasar por alto la ofensa”. Pr 19:11

Resultado: Confíe en la justicia y la fidelidad de Dios. Trabajaron con tanto celo y constancia que en poco tiempo tenían ya levantados los muros “hasta la mitad…, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.” Pusieron el corazón, y esto los agilizó.

II FUERZA , INTIMIDACIÓN, CONSPIRACIÓN (4.7–9)

Los conspiradores eran, además de Sambalat y Tobías, otros pueblos vecinos, a quienes habían conseguido ganar para su causa. Es asombroso cómo el diablo nunca carece de obreros. En 2.10 tenemos 2 enemigos; 3 en 2.19 y una multitud entera en 4.7.

La conspiración era para detener la restauración y matar a los restauradores. Las fuerzas aumentadas del enemigo amenazaban atacar en cualquier momento v7. Es difícil decir si ésta era una amenaza genuina o no (su legalidad de acuerdo con las reglas del Imperio Persa es dudosa), pero la posibilidad era inquietante.

Aplic: A medida que avanza la restauración, el enemigo se enfurece más porque está siendo expulsado y privado de su poder en nosotros. Por ello, aumentará el número de sus ataques y la intensidad de ellos.

Reacción de Neh: Pero “si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” Neh Oró y estableció vigilantes. «¡Velad y orad!» es una advertencia repetida en el NT:
Mc 13.33 (el mundo) Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.,
Mc 14.38 (la carne) “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu …”
Ef 6.18 (el diablo) “orando en todo tiempo y velando en ello con toda perseverancia”

III DESALIENTO v10

Cuán desanimados estaban los trabajadores, con todos los escombros en la ciudad y el peligro acechando afuera. ¿Por qué se quejó la tribu de Judá? Tal vez porque secretamente se estaban aliando a Sambalat (6.17 Los buenos líderes necesitan muchas veces mayor vigor para sostenerse frente a los temores de los amigos que frente a las amenazas de los enemigos.

Ilust: Satanás siguió la misma táctica cuando usó a Ananías y a Safira dentro de la comunidad de la iglesia. También usó a Judas dentro de las filas de los apóstoles.

Aplic: El desaliento y la queja se esparcen rápidamente y estorban la obra de Dios. Neh continuó trabajando, vigilando y orando.

Reacción de Neh: Juntó y animó al pueblo en la forma del antiguo ejército conscripto de Israel y les habló de manera similar a la que utilizaron Moisés, Josué y otros de los grandes líderes cuando estaban enfrentados por enemigos cuyos números eran aparentemente abrumadores. Finalmente, él mismo dio el ejemplo como lo acentúan los últimos versículos del capítulo.

IV MIEDO v11-12

El miedo y la fe nunca pueden permanecer en el mismo corazón. En el v 11 tenemos un rumor que el enemigo empezó de que sus ejércitos invadirían de súbito a Jerusalén. Había algunos judíos dispersos por el país, los cuales, aunque no tenían el ánimo o el celo suficiente para subir a Jerusalén en ayuda de sus hermanos, tenían la oportunidad de enterarse de los movimientos del enemigo y avisar (hasta 10 veces) a fin de que estuvieran alertas.

Reacción de Neh: Estableció la guardia en las murallas y animó al pueblo a que no temiera. Puso una guardia especial con trompetas (vv. 19–20), pero no permitió que se detuviera la obra. Estos judíos son maravillosos ejemplos: tenían su mente en la obra (4.6), un corazón para orar (4.9), un ojo para vigilar (4.9) y un oído para oír (4.20).

Neh miró poniéndose a sí mismo y a la causa en manos de Dios. Extendió delante de Dios todos sus temores, preocupaciones, pesares, y de este modo aligeró la carga. Considerando la situación, exploró el estado de la obra y la de los obreros.
Animó al pueblo No temáis delante de ellos; tened en cuenta

a) Bajo la protección de quién peleáis: acordaos del Señor, grande y temible,

b) por quién peleáis: familia ¡Se juegan todo!

El desencanto que esto produjo en sus enemigos cuando vieron que sus planes se habían desmoronado y que los judíos estaban haciendo guardia, concluyeron que no había nada que hacer pues “Dios había desbaratado sus planes”. Sabían que ya no podían atacar por sorpresa y que su táctica no les había servido. Así es que los judíos pudieron volver cada uno a su tarea.

Los trabajadores no estaban confiados del todo como para dejar las armas. Así que tomaron sus precauciones.

1.- Mientras la mitad de ellos trabajaba, la otra estaba con armas, no sólo para ellos mismos sino también para los trabajadores si llegaba el momento de defenderse. La palabra de Dios es la espada del Espíritu (Ef 6:17).

2.- Ante los ataques por sorpresa, se dispuso que alguien diera inmediatamente aviso a todos mediante un toque de trompeta (v20). Estaban separados, pero Neh recorría constantemente la obra para inspeccionar y animar a los obreros. Así debería ser la iglesia: presta para unirse contra el enemigo común.

3.- Los habitantes de las aldeas residían de momento en Jerusalén con  sus criados (v22), para estar más cerca del trabajo cada mañana y para que pudieran ayudar en caso de ataque durante la noche. También Neh y sus hombres estaban de guardia cerca de la obra, y la mitad de ellos tenían lanzas desde el amanecer hasta el anochecer

V.  EGOÍSMO (5)

Había grandes cargas económicas que pesaban sobre los judíos, no sólo por la hambruna (Hag 1.7–11), sino también por los impuestos y tributos. Los judíos eran víctimas de sus conciudadanos mediante hipotecas y servidumbre.

Reacción de Neh: 1º se enojó (v. 6) debido a que su pueblo era tan reincidente en lo espiritual al punto de robarse los unos a los otros. Vio esto, no como un problem
económico, sino espiritual. Reprendió al pueblo (vv. 7–11), apeló a la ley del AT al ordenarles que devolvieran sus ganancias ilícitas (Éx 22.25). Apeló también a su buen ejemplo como líder (v. 10). El pueblo obedeció la Palabra.

VI. ENGAÑO (6.1–4)

El pueblo volvió a la obra y también el enemigo. Esta vez Sambalat y sus hombres dirigieron sus ataques contra Neh mismo. Los siervos de Dios enfrentan las tentaciones y pruebas especiales día tras día. El liderazgo espiritual es costoso.

Reacción de Neh: Se rehusó. Los siervos que Dios ha separado no se atreven a «andar en el camino de pecadores» (Sal 1.1). Tenga cuidado, porque Satanás es más peligroso cuando aparece como su amigo que en cualquier otro momento. Cuatro invitaciones vinieron (v. 4) y N las rehusó todas. «Yo hago una gran obra, y no puedo ir». Siga en la obra cuando Satanás le invita a dejarla y Dios lo bendecirá.

VII CALUMNIA (6.5-9)

La quinta vez que vino el mensajero trajo una «carta abierta» llena de acusaciones difamatorias contra Neh y su pueblo. «Dicen» o «he oído» son frases que por lo general preceden chismes y mentiras. Neh detectó la artimaña y de inmediato puso al descubierto las mentiras. Su vida y carácter refutaban cada mentira de la carta. En los versículos 1–4 el enemigo ofreció trabajar con los judíos; aquí, en los versículos 5–9, el enemigo quería difamar el nombre de Neh.

Reacción de Neh: De nuevo le pidió a Dios que anulara el asunto (v. 9). Los siervos de Dios pueden cuidar la clase de carácter y testimonio que tienen. Neh prefirió defender el muro que su reputación.

VIII AMENAZAS (6.10–14)

Los enemigos de los judíos ahora tratan de atraer a Neh al templo, y simulan que es para su propia seguridad. Quieren que esté en cualquier lugar, aun en el templo, menos en su trabajo.

Sobornaron a profetas para asustar a Neh y que se retirase así de la obra. Semaías se encerró en su casa, al parecer temeroso del enemigo, pero en realidad trabajaba para este. ¿Por qué no ayudaba a los judíos a construir la muralla?

Lo que Semaías le propuso tenía que ver con el derecho de asilo. La idea era acusar a Neh de que, no siendo sacerdote, se había atrevido a entrar al santuario. Además, el pueblo habría abandonado la obra y arrojado las armas, y cada uno habría huido para salvar la vida. Así los enemigos podrían fácilmente derribar los muros.

Aplic: Pablo advirtió respecto a los falsos hermanos (2 Co 11.26).

Reacción de Neh: Oró pidiendo la ayuda de Dios y enseguida volvió a la obra. Salió más que victorioso de esta tentación:

a.- De inmediato decidió no ceder a ella (v11).
b.- Pronto de dio cuenta también de que se trataba de un complot (v12). Dos cosas temía Neh: de ofender a Dios (v13) , de exponerse a la infamia. Ruega a Dios humildemente que les tenga en cuenta estas vilezas que cometen contra él. (v14).

CONCLUSIÓN.- Ap 12:12
Resultado de la victoria espiritual: Las murallas quedaron terminadas en 52 días. Y el pueblo trabajó durante la temporada de más calor del año. Dios fue glorificado, el enemigo quedó avergonzado (v. 16).La obra finalizó. ¡Gloria a Dios!
[¿Quiere escuchar este sermón? Haga PLAY acá]