26/1/10

NOÉ: LA CLAVE PARA ALCANZAR LA BENDICIÓN.

Gn 6-8

DEBEMOS ENFRENTAR NUESTRA VIDA CON FE Y OBEDIENCIA A DIOS PARA GOZAR DE TODAS LAS BENDICIONES.


I CON FE ABSOLUTA EN SU PALABRA.

1.- v13 N y su familia eran los únicos que iban a ser conservados y mantenidos vivos allí durante la destrucción generalizada de todo lo que estaba a su alrededor.

2.- v14-16 Su fe se manifestó en la construcción del arca en medio de una generación incrédula y burladora, contra cualquier probabilidad humana de que jamás fuera necesaria, y 120 años antes de que se necesitara.

La palabra de Dios fue la única garantía de que se produciría un diluvio. El construir el arca y almacenar los alimentos fue un proyecto enorme y de larga duración que tomó 120 años. Entre tanto que construía la nave, N predicaba (2P 2:5), pero nadie le quiso hacer caso. Indudablemente él y su familia fueron el blanco de incesantes burlas, pero no vacilaron en su fe.

He 11:7 “ Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por fe.”

3.- v17 La palabra de Dios fue la única garantía de que se produciría un diluvio.

4.- v18 La construcción del arca empezó cuando N tenía 480 años, es decir, antes que ninguno de sus tres hijos naciera (y 20 años antes que su primogénito). N tenía 500 años cuando nacieron sus hijos (5.32). Así la gran fe N se manifestó también al proveer espacio en el arca para sus hijos y sus nueras, cuando ellos todavía no nacían. Ciertamente cuánto más intentamos comprender las circunstancias que rodean a N, más se manifiesta su fe inmutable.

5.- v19, 21 ¿Cómo hacer la tarea? La construcción misma, los animales, el almacenaje de alimentos. Dios lo sabía, como siempre sabe cuando nos asigna una labor; entre mayor es la dificultad, mayor es la ayuda divina. “No te preocupes, no te desesperes, sólo confía en Mí.”

6.- 7:1, 4 Entró por fe en este aviso de que se aproximaba la fecha aun cuando no veía que las causas segundas hubiesen comenzado a operar. En cada paso que dio, anduvo por fe, no por vista.

N esperaba con fe en su liberación, y la aguardaba con paciencia. Aunque Dios lo retuvo allí por largo tiempo, al fin le concedió la libertad.
7.- N mismo, aun cuando había hallado gracia ante los ojos de Jehová, parecía estar olvidado en el arca, y quizás él y su familia comenzaba a preguntarse qué había pasado, las Escrituras no nos indican que N supiera cuánto tiempo iba a estar confinado allí o cuándo saldría del arca. Muchas veces grandes hijos de Dios se han sentido abandonados al enfrentar tribulaciones por largo tiempo.

Transición: He 11:8 “Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.”

La verdadera fe conduce a la obediencia.

II CON OBEDIENCIA ABSOLUTA A DIOS. 6:22; 7:5

1.- El cuidado y la diligencia de N en la construcción del arca también fue un acto de obediencia al mandato de Dios.-

Sus vecinos le ridiculizarían por su credulidad; los que lo estimaban habrán tratado de disuadirlo, como haciéndole un favor; su trabajo habrá sido llamado “la locura de N”, pero sobre todas estas consideraciones, triunfó N con su fe. Todo lo hizo exactamente de acuerdo a las instrucciones y, una vez comenzada la tarea, no la abandonó hasta haberla terminado así obró él, así debemos obrar nosotros.

Obedecer al pie de la letra significó para N y familia la salvación.

2.- 8:15-19 La tierra se secó de modo que fuese morada para N. Dios considera nuestros beneficios más bien que nuestros deseos. Nosotros desearíamos salir antes de que el suelo estuviera seco. El tiempo en que Dios otorga sus favores es, con toda seguridad, el mejor, ya que es cuando Su gracia está madura para nosotros, y nosotros no estamos preparados para recibirla.

N no se movió fuera del arca hasta que Dios se lo ordenó. Solo los que siguen la dirección de Dios y se someten a Su gobierno, marchan bajo Su protección.

Cuando N entró en el arca, renunció a sus posesiones, de la misma manera debemos renunciar a nuestra propia justicia y a nuestras posesiones, planes, etc. Como quiera que éstas se interpongan en nuestra entrega al Señor. N hubo de someterse, por algún tiempo, a las estrecheces e incomodidades del arca, a fin de ser preservado para un mundo nuevo.

III CON UN ANDAR ABSOLUTO EN DIOS

En la corrupción general de aquella generación había una sola excepción: NOÉ

1.- 6:8 “pero N halló gracia ante los ojos de Jehová”. Esta mención precede la de su justicia la de su justicia, lo cual describe su relación moral con Dios. Cuando Dios estaba descontento del resto del mundo, concedió Su favor a N. Así que fue hecho vaso de la misericordia de Dios. Le hizo más grande y más honorable que todos los gigantes que había, los cuales se hicieron poderosos de renombre. Sólo los favorecidos de Dios son real y altamente favorecidos.
Dios mira hacia abajo con ojos de gracia, a quienes miran hacia arriba con ojos de fe.

2.- 6:9 “Noé, varón justo” (heb: recto espiritualmente, auténtico y completo en su interior, alguien cuyo corazón tenía un solo objetivo.) La mención de su justicia era el resultado de una rectitud espiritual interior, o de lo que en terminología del NT designaríamos como un corazón renovado por el ES. Noé se destaca en la Biblia como uno de los más cabales hombres de Dios.

3.- 6:9 “era perfecto en sus generaciones;” No con perfección de impecabilidad, sino con perfección de sinceridad y rectitud; y es una gran ventaja para nosotros el que, en virtud del pacto de gracia sobre el fundamento de la justicia de Dios, la sinceridad nos es contada por perfección evangélica.

Dios se complace especialmente de los que se conducen en santidad en tiempos difíciles y lugares pecaminosos.

A quienes se conservan puros en tiempos de común iniquidad, Dios los guardará seguros en tiempos de común calamidad.

4.- 6:9b “con Dios caminó Noé” Expresión sólo usada con Enoc en las Escrituras; así pues indica una conversación muy íntima, cercana y personal con Jehová. N entabló amistad con Dios y disfrutó de la comunión íntima con Él.

Es fácil ser religioso cuando la religión está de moda; pero es señal evidente de fuerte fe y firme resolución el nadar hacia el Cielo contra la corriente, y el ponerse de parte de Dios cuando nadie más lo hace.

5.- 2P 2:5 “… Noé, pregonero de justicia,” Cada golpe de sus hachas y martillos era una llamada al arrepentimiento, y a que ellos también preparasen sus barcas. Pero no oyeron sus palabras. Mt 24:38-39

6.- Ez 14.14 “Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia salvarían sus vidas”. Dios lo destaca entre 3 justos sobresalientes.

7.- 8:20 a “Y edificó Noé un altar a Jehová” Lo primero que hace al salir del arca, después de obedecer las instrucciones de Dios en gratitud por la salvación.

8.- 8:20 b-21 había sólo dos animales de cada especie, que de segur se habían multiplicado en el año que estuvieron dentro del arca, pero ciertamente había escasez, y de esa escasez N tomó lo mejor y lo ofrendó a Dios.

El secreto de su carácter y constancia se encuentra en su diario andar con Jehová.

CONCLUSIÓN.- He 11.7

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.