15/8/08

LA POBREZA ESPIRITUAL DEL CRISTIANO



Salmos 63:1-8

INTRODUCCIÓN.- Los 1º libros de Samuel, Crónicas y Reyes nos hablan acerca de David; pero de donde mejor podemos sacar la médula acerca de su relación con Dios es de los salmos: lo vemos confesando, adorando, profetizando, y en muchas otras acciones. Pero hay algo que nos llama la atención, y es lo que brotaba de su corazón , eso que había en él que hacía “que su alma estuviera apegada a Dios” (v8).¿Qué había de especial en él para que tuviera una relación tan única con Dios? Porque si leemos en los libros históricos, recordaremos que Dios dijo que él era “conforme al corazón de Dios” (1S 13.14). Pero David pecó al igual que otros. Lo vemos acusado de pecado por parte del Señor, lo vemos totalmente humillado delante de Él, confesando sus pecados. Cuando entendía que había pecado, sencillamente se arrojaba a los brazos de Dios, porque lo conocía.

David conocía a Dios, llevaba una vida rica en su relación con Dios. David pasaba tiempo meditando en las grandezas de Dios:… Conocía a Dios porque pasaba tiempo con Él , en oración, en adoración. David sabía lo que tenía que hacer porque pasaban tiempos juntos, era Jehová y David, no era Jehová y todo el mundo, por eso que vemos éxito espiritual, pese a sus muchas caídas.

¿Cuál es el anhelo del Espíritu Santo? Es que llevemos una vida de éxito espiritual, una relación estrecha con Dios, tanto o mayor que la que llevaba David. ¿Cuál es nuestra realidad? ¿Está satisfecho de su vida espiritual? ¿Cree que usted tiene la estatura espiritual que Dios quiere para usted?

La clave del éxito de las relaciones está en la INTIMIDAD. ¿Qué es la intimidad con Dios? Es pasar tiempo con Dios, a su manera, pero con Él, con Su Persona. El Señor nos hablaba de entrar a nuestro aposento, cerrar la puerta y orar, sin ninguna distracción, dejando todo afuera. “Solos tú y yo”, Él no se conforma con menos. Intimidad es abrirle mi corazón, es contarle cosas que a nadie le he contado. Pasar tiempo con Dios es abrir las Escrituras y ver lo que quiere decirnos. Lo que ha dicho a nuestros hermanos de las generaciones pasadas, lo que quiere de mí, es mirar su creación y ver en ella a Dios. Tengo familia... pero siempre hay tiempo para usted, Dios, y no son las sobras, no son sólo unos minutitos…

HAY CONSECUENCIAS NEFASTAS EN UNA VIDA CON UNA POBRE INTIMIDAD CON DIOS.

¿Por qué pasa esto en mi vida? Revísese y pregúntese cuánto tiempo dedica a Dios. A lo mejor sí pasa tiempo con él pero tal vez su relación es de maestro-discípulo, empleador-empleado, o un monólogo. Tal vez tenga una gran conversación, pero ¿cuánto tiempo lo dedica a una verdadera intimidad? Pese a todo su esfuerzo está descuidando esa parte, la más importante.

Le hablo al flojo y aquel que quiere hacer la voluntad de Dios. Veremos cinco de las muchas consecuencias de descuidar la vida íntima con el Señor.

I AUSENCIA DE SATISFACCIÓN ESPIRITUAL

No me siento satisfecho con mi vida espiritual. “Algo me falta” dice el corazón. Pese a lo que hago hay un vacío en mí, nada me llena. "El culto estuvo largo, el predicador estuvo sin gracia, la alabanza estuvo muy lenta", etc. El título del salmo leído es “Dios..alma”, pero si no tengo una relación estrecha aun amándole mucho habrá un vacío en mí, el espíritu reclama mayor comunión.

David nos describe su necesidad de Dios:

Sal 42:1-2 “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;”


Esta persona tiene sed de Dios vivo, no de agua. Sin embargo, en nosotros hay una insatisfacción, nada nos llena, porque nada puede remplazar a Jesús . Ilust: Sucedáneos: limón, jugos naturales, etc.


En ocasiones nuestra relación con Dios no nos llena, hasta pensamos que ni Dios mismo nos llena. Empezamos a pensar que tal vez es la iglesia, tal vez los pastores, tal vez el predicador, el ministro de la alabanza, todos tiene la culpa menos yo, todos tienen problemas espirituales, menos yo… Nos cambiamos de iglesia ¿Por qué? Por que la iglesia no me llena.

¿Quién le dijo que la iglesia tenía que llenar su corazón, o el pastor, o los hermanos, etc?

¿No será que usted tiene una insatisfacción espiritual…, porque su relación con el Señor es pobre, escasa insuficiente? No culpemos a otros, porque si Cristo es mi centro entonces siempre mi corazón estará lleno. Cuide su comunión con el Señor.

II AUSENCIA DE ÉXITO MINISTERIAL

Estamos hablando de una actividad en la cual Dios le llamó a estar, un trabajo aprobado. Muchas veces no prospera el trabajo ministerial porque Dios tiene otro lugar, otra área de trabajo para usted.

Ahora nos referimos a una misión que sí es voluntad de Dios para usted ¿Por qué no prospera lo que hago si le pongo tanto empeño? Dios está más interesado en la persona individual que el grupo. Su fracaso o leve éxito se debe a que tiene una pobre vida espiritual, lo que debe cambiar, debe y necesita pasar más tiempo con él.

Dios no prosperará su trabajo espiritual dejando pasar su pobre intimidad con el Señor, porque está más interesado en su corazón que en las obras de sus manos. Dios quiere que usted vea la luz amarilla . No es castigo, es amor de Dios. Revísese.

III AUSENCIA DE LA ALIMENTACIÓN ESPIRITUAL

a) Oración: 5 min a la rápida.

b) Congregación: Excusas: frío, calor, dinero, trabajo, cansancio, familia, etc..

David encontraba tan importante estar en el templo que dedicó un salmo completo (84) a la bendición de estar en los atrios del Señor vv2,10:
“Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.
Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. (+ Sal 23:6b )


c) Las Escrituras.- Sal 119 dedicado a las Escrituras.

d) Adoración.- Cantar por cantar, Dios quiere la adoración, porque nuestra intimidad con Dios es pobre.

IV AUSENCIA DE AMOR POR LA OBRA (indolencia)

“Las cosas ya no me impresionan, yo he vivido mucho.”

La gente seguía a Jesús por los milagros, porque era emocionante: profecías, sanidades, etc., les aseguro cuando veamos grandezas seguidas ya no nos impresionarán, porque vamos por el show no por adorar a Dios “No estoy ni ahí”. Indiferentes porque no somos conforme al corazón de Dios, porque Dios no es indiferente, se adolece cuando sus hijos caen o sufren.

En este preciso segundo alguien está muriendo y está yendo al infierno. Cuantos de ustedes sintieron que el pecho se les apretaba de dolor. “Qué pena”, más de eso no pasamos. Que me importa que los demás se estén achicharrando en el infierno ¿Por qué? Porque me voy secando día a día. Porque mi vida es más religiosa que cristiana. Porque no paso tiempo con Él.

Dios no busca solo que le digamos cosa lindas, también busca que usted se apegue a su pecho y confiese sus mugres, porque Él le quiere limpiar. Cuando Satanás sea descubierto se avergonzará y huirá. Pero Dios quiere que usted sea partícipe de la obra.

V AUSENCIA DE FE Ilust: Jn 20:24-29. Tomás.

“Sí, yo creo, pero…” Pasemos tiempo con Dios, orando, escudriñando Su palabra. Para qué pedir más fe si la poca que tenemos no la ocupamos. Entre más estemos en la presencia de Dios más fe tendremos. Parte del fruto. Estando en su presencia más desarrollaremos los dones, allí donde se renuevan sus fuerzas, más aprende de Dios, + llena de Dios, es ahí donde comienzan los cambios en su vida.

Entre más nos alejemos de Dios, mas nos acercaremos a la muerte espiritual.

EXHORTACIÓN FINAL.- Durante todo este mensaje les he instado buscar estar en la presencia del Señor. Apártese para Dios. Logrará orar sin cesar cuando aprenda a tener una intimidad privada con el Señor, no podrá salir de ella y aprenderá a estar en el mundo espiritual más que en el natural .

Qué pasara cuando enriquezcamos nuestra comunicón con Dios…
Sal 25 8-9,14 Bueno y recto es Jehová; Por tanto, él enseñará a los pecadores el camino. Encaminará a los humildes por el juicio, Y enseñará a los mansos su carrera… La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.
37:23-24 Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino. Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano.
30:5 Y celebrad la memoria de su santidad. Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría.
46:10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;


Deje de hacer tantas cosas espera en silencio, yo te mostraré lo que tienes que hacer, pero mírame a mí. Usted quiere ser grande, diferente, pero no lo serán fuera de la presencia del Señor. Y conozca que Dios es Su Dios.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias señor por esta hermosa enseñanza bendito sea el santo de Israel Aleluya bendiga señor al ser que escribió este sermon dale más y más sabiduría amen y amen.

Lizeth Alcalá Ruíz dijo...

Que hacer si se muere espiritualmente?

Unknown dijo...

guaooo pude sentir la presencia del señor