20/8/08

LA OTRA BATALLA...

                                        ¿Quieres escuchar esta predicación? Click acá
Texto 2Co 10:3-5

Introducción:

Estando Jesús y sus discípulos en Genesaret se acercaron a ellos los fariseos y algunos escribas, éstos se escandalizaron al ver a algunos de los seguidores de Cristo comer sin lavarse las manos. El Señor les dijo que lo que sale del hombre es lo que puede contaminar, porque de dentro del corazón sale lo malo (Mr 7.1-23).

Pr 23.7 dice: "Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él";es decir, "dime lo que piensas y te diré qué tipo de cristiano eres".

Nos preocupamos con real interés en hacer lo bueno y en dejar de hacer lo malo, pero olvidamos una realidad muy importante: la mente, y que Dios lo ve todo... incluso el pensamiento más oculto.

Por ello DEBEMOS LLEVAR CAUTIVO TODO PENSAMIENTO A LA OBEDIENCIA A CRISTO, y para ello




I DEBEMOS ESTAR CONCIENTES DE LA OMNICIENCIA DE DIOS.

Dios conoce todo pensamiento y nada está oculto para Él, en
Sal 94.11 se lee

"Jehová conoce los pensamientos de los hombres";

en 139.2, 4,23 leemos "Tú has entendido de lejos mis pensamientos (...) pues aún no está la palabra en mi lengua y tú ya, Jehová , la sabes toda...Examíname, Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos."


Este debería ser argumento suficiente como para que todos sometiéramos nuestra mente al Señor, Dios sabe exactamente lo que usted está pensando: cada vez que venga cualquier pensamiento pecaminoso recuerde que Dios sabe lo que hay en su mente.

Por experiencia personal digo que resulta vergonzoso el darse cuenta que hemos sido sorprendidos teniendo malos pensamientos, situación que lleva a dejar de pecar. La Palabra de Dios es rica en argumentos de excelencia para hacer entender a la humanidad, por ello es que aunque el argumento anterior ya es suficiente, aun se nos concede otros.
2Co 5.10 "Porque todos tenemos que presentarnos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le toca, según lo bueno o malo que haya hecho cuando estaba en el cuerpo."

Ec 12.14 "Pues Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa oculta, sea buena o sea mala."
Ro 14.12 "De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí".
Estos pasajes bíblicos revelan claramente que Dios ha establecido que debemos dar cuenta de todo pensamiento, palabra y acción.”

Piense, ¿cómo se sentirá aquel día en que Dios le demande públicamente por esos pensamientos desagradables a Él, y que usted mantenía escondidos en el lugar más recóndito de su mente?

II DEBEMOS TENER PRESENTE QUE LA MENTE ES UN CAMPO DE BATALLA; los pensamientos pecaminosos no son por casualidad, es un flanco que nuestro enemigo ataca estratégicamente. La lucha es contra la naturaleza pecaminosa en el ser humano y contra las fuerzas satánicas.

En Ef 6.12-13 se puede leer
"porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, habiendo acabado todo, estar firmes."


En Mt 4.3-11 el evangelista nos relata uno de los momentos en que nuestro enemigo pretendió hacer caer en pecado al Señor Jesús, teniendo una absoluta derrota.

Hay que resistir con firmeza y rechazar el mal y los pensamientos impuros en el nombre del Señor Jesucristo. Veamos cuál es la base bíblica para tal afirmación:
Stg 4.7 nos insta "Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros."

Col 3.17 "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias al Padre por medio de él".

Nunca olvidemos que el cristiano se aferra a la victoria de Cristo a través de la sangre del Cordero, el testimonio que da y la respuesta negativa continua al diablo, a la tentación y al pecado.

Tit 2.11-12 "La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a toda la humanidad, y nos enseña que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente."

Ap 12.11 "Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, que menospreciaron sus vidas hasta la muerte".

III DEBEMOS DECIDIR FIJAR LA MENTE EN CRISTO Y EN LAS COSAS CELESTIALES.

Ro 8.6-7 nos dice que la mente sometida al Espíritu es vida y paz, si la sometemos a la carne significar la muerte para nosotros. La elección es obvia ¿cierto? Nuestra mente debe estar ocupada en la Palabra de Dios, si usted la llena con las verdades de Cristo, no tendrá oportunidad de llenarse con el pecado. Hace poco leí la siguiente aseveración "La mente es un vacío, si no la llenas con las cosas de Dios se llenará con las cosas del mundo", así de simple. El maravilloso libro de los salmos nos da un extensa referencia a la importancia de meditar en las Escrituras, el cap 1 menciona que el hijo de Dios medita en la Palabra de día y de noche, es decir constantemente;
el 19.7-14
"La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos; en guardarlos hay grande galardón. ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. Preserva también a tu siervo de las soberbias; que no se enseñoreen de mí; entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh Jehová, roca mía, y redentor mío."


¿Logró captar todas las bendiciones que encontramos al escudriñar la Palabra de Dios? El grandioso y extenso salmo 119 da una hermosa cátedra acerca de las Escrituras, estúdielo. Debemos ocupar nuestra mente en todo lo que merece respeto, admiración o elogio, acerca de ello Fil 4.8 nos aporta lo siguiente

"Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad."


IV DEBEMOS TENER SIEMPRE CUIDADO DE EN QUE OCUPAMOS LOS MIEMBROS DE NUESTRO CUERPO.

Hay que negarse a que sean instrumentos para la lujuria ("Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales.// Exceso o demasía en algunas cosas"), acerca de esto 1Jn 2.16 dice
"Porque nada de lo que hay en el mundo -los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida- proviene del Padre, sino del mundo."

No debemos ocuparlos en cosas indignas y malas.
Sal 101.2-3 "...En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa. No pondré delante de mis ojos cosa injusta".

En nuestros hogares sólo nos ve nuestra familia, razón más importante aún para vivir santamente. Recuerdo que mi esposo, interesado en la santidad, escribió estos dos versículos en un papelito y los pegó en el control remoto del televisor, de tal manera que cada vez que queríamos encender el aparato obligadamente leíamos el mensaje que nos recordaba tener cuidado con la programación. Como todas las cosas fue efectiva sólo por un tiempo, ya que terminamos por acostumbrarnos a ver el mensaje y no siguió afectándonos de la misma manera, pero al inicio fue de bastante bendición y realmente nos cuidamos.
Is 33.14-15 dice que no será consumido por el fuego "El que camina en justicia y habla lo recto, el que aborrece las ganancias de violencias, el que sacude sus manos para no recibir soborno, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias, el que cierra sus ojos para no ver cosa mala".

Ro 13.14 "vístanse del Señor Jesucristo y no satisfagan los deseos de la carne."

Estimados hermanos y hermanas, los pensamientos del ser humano son como el gatillo de cualquier arma de fuego: si usted no le pone el seguro, ésta disparará . Muchas veces nos lamentamos por ser tan débiles y por nuestro constante pecar, pero en realidad el error suele estar en que hemos visto, oído, conversado, leído sobre asuntos carnales. ¿El casado quiere dejar de adulterar, el soltero quiere dejar ser dominado por deseos sexuales pecaminosos? Entonces deje de ver películas donde hablan y muestran sexo libertinamente, no se detenga en los kioscos o puestos de periódicos y revistas a ver literatura pornográficas, deje de mirar el cuerpo de mujeres que no son su esposa, ¿lo hace de reojo? Dios igual lo ve. Por favor, no caigamos en la trampa de seguirle el juego a Satanás arguyendo: "¡Es imposible no pecar! Para donde miremos se ofrece sexo, las mujeres cada día se desvisten más y uno no es de hierro". Concuerdo con usted en que, queriéndolo o no, las mujeres -incluso cristianas- están cada vez más desinhibidas en el vestir y no debiera ser así, pero el pecado de los otros no es excusa para el suyo. Cuidado, hombres y mujeres, si se anidan pensamientos pecaminosos tenga por seguro que usted pecará de palabra y hecho. No piense que nos referimos sólo a lo sexual, la envidia es pecado, los celos son pecado, la indiferencia es pecado; es decir, nos referimos a todo aquello que se opone a la voluntad de Dios. Cuidémonos de los chistes, son una trampa muy simpática, pero trampa al fin y al cabo; recuerde que "las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres".

Conclusión.- Nuestros pensamientos serán gratos a Dios si estamos alertas. Dios todo lo sabe, estamos en constantes batallas contra Satanás y todo lo que está a su servicio, debemos pensar en Cristo y en todo lo suyo y cuidarnos de exponer nuestro cuerpo al pecado. Si nos aferramos a la victoria de Cristo y vencemos esta batalla rechazando el pecado en el nombre de Jesús, facilitaremos las otras.

Llevemos todos nuestros pensamientos cautivos a la obediencia a Cristo, y tengamos por seguro que nuestra vida espiritual florecerá como nunca antes.

ESCUCHE este sermón acá.

1 comentario:

victor acero dijo...

DIOS BENDIGA TAN TREMENDO MINISTERIO DE MUCHA AYUDA EN JENERAL PARA MINISTROS Y LAICOS BENDICIONES