13/8/08

CINCO CLAVES PARA VENCER

1Co 16:13-14

     La iglesia de Corinto (en la primera carta) es reconocida por su ambigüedad espiritual: Desarrollaron todos los dones, pero al mismo tiempo sufrían de situaciones bastante carnales. La situación no resuelta de Corinto, podía causar problemas, sin vigilancia, coraje y amor. Quizá está pensando en el peligro de los falsos maestros.




Mientras los corintios esperaban la visita de Pablo en un próximo viaje, estaban instruidos para que

I QUE VELARAN

1.-Térm. gr que en este contexto habla de “vigilancia espiritual”, de estar alertas.

2.- “Velad”, es decir, “permaneced constantemente en vela, ahuyentad de vosotros la somnolencia espiritual, mirad que el enemigo no duerme. (comp 1P 5:8, lit: “poneos de una vez a orar”)

3.- Debemos velar:

a) para no ceder a la tentación de la carne.
Mat 14.32 Velad y orad, para que no en-
tréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. (1 P 4:7)


b) para estar preparados para la Venida del Señor.
Lc 12:37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, …,halle velando;… y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. (Mt 25:13; Ap 16:15; 1 Ts 5:6)


c) para testificar apropiadamente.
1 Co 15:28 Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.


d) para estar firme contra los ataques de Satanás
1P 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar


e) para interceder por los hermanos.
Ef 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;


II QUE ESTUVIERAN FIRMES EN LA FE

1.-Manteneos firmemente adheridos a la verdadera doctrina del Evangelio. Esta fe es la única que les permitirá estar firmes en todo tiempo contra las tentaciones del enemigo (comp. 1P 5:9; 1Jn 5:4).

Ilust: Los leones atacan al animal enfermo, joven y solitario; escogen a los animales que están solos o desprevenidos.

2.-Pedro nos advierte que Satanás puede atarearnos cuando enfrentamos sufrimiento o persecución. Sintiéndonos solos, débiles, abandonados y alejados de otros creyentes, preocupados en nuestros problemas hasta el punto de que olvidemos estar atentos al peligro, es cuando especialmente somos vulnerables a los ataques de Satanás. En el tiempo de sufrimiento, busque el apoyo de los creyentes. (Santiago 4.7). Ilust: Boxeador.

3.- Jesús nunca prometió que obedecerle sería fácil. Pero el arduo trabajo y la disciplina de servir a Cristo no es una carga para quienes aman a Dios. Y si nuestra carga empieza a ser pesada, siempre podemos confiar en que Cristo nos ayudará a llevarla (véase Mateo 11.28–30).

III QUE SE PORTARAN VARONILMENTE.

1.- En este contexto habla de “hacerse hombre, de no comportarse como un niño”, de ser valientes.

2.- «¡Actúen como adultos!», Pablo les exhorta, y ¡cómo necesitamos esa exhortación hoy! Demasiado a menudo la iglesia no tiene la disciplina y madurez de un ejército. Los corintios estaban actuando como bebitos; era tiempo de que crecieran y actuaran como adultos.
He 5:11-14 …os habéis hecho tardos para oír. 12Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

3.- Un niño le teme hasta lo imaginario. Pablo nos exhorta a actuar con valentía.

a) porque Dios nos quiere bendecir.
Jos 1:6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres q la daría a ellos.

b) para obedecer Su Palabra y así ser prosperado.
v7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

c) porque Dios pondrá a nuestro enemigo bajo nuestros pies.
Jos 10:25 Y Josué les dijo: No temáis, ni os atemoricéis; sed fuertes y valientes, porque así hará Jehová a todos vuestros enemigos contra los cuales peleáis.

d) porque Dios nos ha capacitado para ser valientes.
2 Ti 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

IV QUE SE ESFORZARAN

1.- Término griego que en este contexto habla de “fortalecerse, de ser fuertes”.

a) Adhiriéndose a ella, reteniéndola, adueñándose de ella.

b) Se refiere al poder en el sentido del ejercicio de la soberanía, de la autoridad,

c) También alcanzar victoria.

2.- El verbo nos recuerda el “esfuérzate” que tantas veces aparece en el cap. 1 de Josué. Como si dijese `mostrad lo maduros que son en el esfuerzo que hacen por mantenerse firmes´, contando siempre que nuestra fuerza viene del Señor.

3.- Pablo nos exhorta a esforzarnos, es decir a fortalecernos:

Lc 1:80 (de Juan) Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.


2.40 (de Jesús) Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.


Ef 3:14-16 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,…16para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;


Las órdenes de Pablo en el versículo 13 suenan como órdenes militares, sugiriendo que la iglesia es un ejército y debe actuar como tal.

V QUE HICIERAN TODO CON AMOR v14

1.- Término griego que habla del amor ágape, que en este contexto expresa la voluntad divina a Sus hijos con respecto a la actitud que tienen que mostrarse mutuamente y hacia todos los hombres. NVI “hacedlo todo por amor” (gr “en”)

2.- Nada sirve tenerlo todo, ni siquiera dones espirituales si no se tiene amor. 1Co 13. (vv1-3); “un camino aun más excelente” (12:31) es el ejercicio de los dones espirituales con amor (vv 4-8). El amor es el único contexto en el cual los dones pueden cumplir la voluntad de Dios, debe ser el principio que rige todas las manifestaciones espirituales.

3.- Nuestra motivación debe ser la honra de Dios.
1Co 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
4.- Amemos pensando en que Cristo recibirá nuestro amor
Col 3:23-24 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.


CONCLUSIÓN.-

Pablo da unas concisas y solemnes exhortaciones a los santos de la iglesia de Corinto. De la misma manera el Señor nos exhorta hoy a través de las palabras de ese gran apóstol a que como santos hemos de estar en guardia en todo tiempo. No debemos ceder ni el más pequeño trozo de territorio vital. Debemos comportarnos con verdadero valor. Finalmente, hemos de ser fuertes en el Señor. Todas las cosas que hacemos, debemos hacerlas con amor. Esto significará una vida de devoción a Dios y a los demás. Significará que nos entregaremos nosotros mismos.

No hay comentarios.: